domingo, 13 de diciembre de 2009

QUE ES LA ODONTOPEDIATRIA

Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.
El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.
También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.
El odontopediatra es el encargado de realizar la primera inspección de todo el sistema estomatognatico del niño, y a su vez detectar ciertas anomalías que requieran los servicios de algún medico especialista (sicólogo, fonoaudiólogo, etc).
Actualmente se aconseja que la primera visita al odontopediatra sea entre los 18 a 20 meses de edad, esto debido a que actualmente se ha detectado caries de inicio temprano en niños de hasta 12 meses de edad.
Por tanto la visita al odontopediatra debe ser así de temprana para poder detectar lesiones cariosas en etapa inicial y poder realizar una inactivación de caries,
El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie.
De forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes.
Una madre orientada por un especialista podrá lograr para su hijo una sonrisa feliz, un buen futuro.
Sabrá como desarrollar hábitos saludable, aplicar adecuadamente medidas de higiene oral desde los primeros meses.
También buscará oportunamente atención dental y reconocerá y evitará los riesgos mas comunes que podrían conducir a que la enfermedad se instale en la boca de su pequeño hijo.Un niño bien cuidado por sus padres y además iniciado y tratado adecuada y oportunamente por un especialista, será un niño feliz.
Tendrá condiciones optimas en su boca para lograr una adecuada nutrición (masticación), para lograr buena aceptación entre sus pares (estética-afecto-comunicación), para permitir el desarrollo adecuado de sus maxilares.
Pero sobre todo no tendrá en su mente el temor al dentista, sentimiento que acompaña a la mayoría de adultos y que condiciona negativamente su estado de salud oral.Como alternativa a ciertas condiciones como fobias, síndromes, discapacidades, tratamientos muy extensos a edades muy cortas, y mal comportamiento en la consulta, ofrecemos la realización de tratamientos bajo anestesia general o bajo sedación, según esté indicado.
En la odontopediatría al tratar con niños desde edades tempranas requiere de muchísimo esfuerzo, técnicas de manejo de conducta, paciencia y dedicación para integrarlo al ambiente odontológico.
Asi como tambien integrarle a los tratamientos posteriores sin crearle traumas que duraran de por vida y de hacer que su visita sea lo más placentera posible.
En lo que se refiere a los tratamientos en sí, obviamente las técnicas y materiales utilizados sobretodo en dentición temporaria, son muy diferentes a los utilizados en adultos.
se procura que los tratamientos sean lo menos invasivos posibles de acuerdo a cada circunstancia, y siempre velando por el mejor interés para el paciente y para los padres del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario